Home » Cultura General » Comentarios para la segunda y ultima etapa Examen de ingreso ISER 2016

[ A+ ] /[ A- ]

Hola a todos!!!
Estoy recibiendo muchas consultas respecto a como puede llegar a ser el próximo examen, y si bien no se muy bien como es que va a ser ya que este año ha cambiado la modalidad, tengo algunos consejos que puedo llegar a darles para que se preparen.
Repito, no se exactamente como es que será el examen ese año así que son solo consejos para que se puedan preparar.

SEGUNDA ETAPA: examen integrador (prueba de voz y cultura general)

Ambas instancias se desarrollarán en un estudio de radio, frente a micrófono. La mesa evaluadora podrá solicitarte, si lo cree conveniente, la lectura de textos literarios o periodísticos o comerciales, incluidos en una carpeta que se te entregará previamente.

Además se te requerirá que desarrolles un tema de actualidad periodística, a tu elección, en no más de 3 minutos, con el fin de apreciar tu conocimiento, criterio, capacidad de síntesis, y fluidez en la exposición.

Del mismo modo se te preguntará sobre contenidos de cultura general abordados en tu formación de nivel secundario (Historia, Geografía, Gramática, Literatura, Música y Comunicación).

*El resultado de esta prueba se establecerá por riguroso orden de mérito hasta cubrir las vacantes disponibles.

Repasando las consignas de este año

Lectura de textos

  • literarios
  • periodísticos
  • comerciales

Improvisación

  • Desarrollo de un tema de actualidad periodística, a tu elección, en no más de 3 minutos, con el fin de apreciar tu conocimiento, criterio, capacidad de síntesis, y fluidez en la exposición.

Cultura General

  • Preguntas sobre contenidos de cultura general (Historia, Geografía, Gramática, Literatura, Música y Comunicación).

Traté de poner ordenados los puntos que hay que preparar para esta ultima etapa. Como podrán ver HAY MAS DE UN CAMBIO (Hay que llevar preparado un tema de actualidad y el examen de cultura es oral)

Bueno, luego de hacer este repaso de puntos a evaluar, paso a hacerles mis recomendaciones:

Respecto a la Lectura de textos,  lo importante es que se noten los cambios de estilo en cada parte, un info no es igual a un texto descriptivo o un relato y a su vez ambos difieren en estilo con las publis. Osea, cada tipo de lectura es muy diferente, si bien tienen características comunes (puntuaciones, respiraciones, etc) cada uno por decirlo de alguna forma tiene un ritmo característico.

Por ejemplo en las publis o los infos es fundamental la capacidad en la respiración (OJO con las respiraciones audibles!! cualquier cosa alejense un poco del microfono al momento de hacer las respiraciones) ya que en lo posible no debemos hacer cortes en nuestra interpretacion y eso nos lo da la capacidad respiratoria. Tienen una velocidad un poco mas ligera que un relato o un descriptivo en donde quizá conviene hacer pausas para darle sentido a lo que estamos leyendo.

En todos los casos es muy importante entender lo que estamos leyendo.

Otro ejemplo: si estas haciendo un informativo, si bien el estilo es unico no podés leer igual una noticia de politica o deportes a una de una tragedia o un asesinato. Esta variación se logra hacer si entendemos lo que estamos leyendo. Son muchas cosas las que hay que tener en cuenta y esas se logran mediante la practica.

Respecto a la parte de Improvisacion y la de Cultura general voy a enfocarlas en conjunto, ya que al ser las dos orales las consideraciones son las mismas.

Los nervios juegan malas pasadas porque obviamente no somos especialistas en todo y es por esta razón que nos cuesta manejar los nervios. El unico secreto acá es saber bien de loq eu estamos hablando.

Consejos, elijan distintos detas de actualidad, hagan un punteo en un papel sobre 4/5 puntos relacionados y traten de contar (con fluidez y a modo de presentación periodistica) esos puntos que se anotaron. Traten de que esos puntos sean los mas importantes, piensen que estan en una radio y en muy poco tiempo tienen que informar en profundidad sobre un tema. La audiencia se aburre facil así que tiene que tener ritmo y mantener la atención del oyente. No se enrosquen queriendo dar demasiados detalles, ahí suelen existir las complicaciones y los nervios ahís se descontrolan.

Esta misma modalidad la recomiento para prepararse en los distintos tenas de cultura general. Agarren el temario que hice que está publicado en el sitio y seleccionen unos 10/20 temas, investiguen sobre ellos (hay material cargado en un zip en este sitio) y hagan el punteo de lo mas relevante y practiquen!!!!!! (4/5 puntos por tema).
Con la practica se van a ir soltando y ahí (si quieren) pueden ir agregando puntos a su presentación, pero los primeros puntos que han marcado van a hacer que al menos puedan estructurar su presentación.

Les deseo mucha suerte!!!!!

Maru

PD: Les recomiendo que naveguen por el sitio que hay muchísimo material para prepararse y traten de dedicarle mucho tiempo a prepararse, cuanto mas le dediquen mejor les va a ir!

Participá en Facebook !!

Te invitamos a que te hagas amigo y que participes haciendo comentarios, subiendo material o poniendo algún TIP

9 Replies to “Comentarios para la segunda y ultima etapa Examen de ingreso ISER 2016”

  1. Matias dice:

    Hola a todos! rindo la segunda etapa el proximo lunes y me llamó la atencion esto de la nota periodistica «a tú eleccion». Años anteriores le daban al aspirante un papelito con tres temas de actualidad, de los cuales habia que elegir uno para explayarse durante 3 minutos. Este año hay que ir con un tema preparado o va a ser igual que los otros años?

    Gracias!

    1. Maru dice:

      Hola Matías,
      Como decís, hasta el año pasado era así, pero al parecer este año ha cambiado la modalidad.
      Mas allá de eso deberías estar bien informado al momento de ir a rendir el examen. De esta forma cualquiera sea la modalidad vas a poder desenvolverte sin ningun inconveniente.
      Mas allá de eso enfocate en los temas de actualidad mas resonantes cuando prepares la impro.
      Mucha Suerte!!!

  2. romia dice:

    hola lei lo q esta en la pag pero quisiera saber bien en claro q m va a tomar si se puede algun tema para descargar o tips porq no lo encuentro en la pag , graciassssss!!!

    1. Maru dice:

      Hola Romia,
      En el sitio tenes miles, incluso en esta entrada comento algunos. Te paso un link que quizá te ayude a empezar.
      http://tipsiser.com.ar/2014/05/08/ingreso-al-iser-locucion/
      Te deseo mucha suerte! y cualquier cosa estamos por acá!

  3. Caro Cabana dice:

    hola! gracias por todos los consejos!
    intenté abrir los archivos del zip del temario de cultura general (encontré uno del ingreso 2014) pero al hacerlo sólo se ven unos símbolos raros, no el texto
    capaz lo pueden corregir, gracias tra vez!

    1. Maru dice:

      Hola Caro!!
      Acabo de descargarlo y descomprimirlo y puedo ver todos los archivos perfectamente.
      Fijate de descargarlo de nuevo y descomprimirlo también. Quizá hubo algun problema en la descarga.
      Avisame cualquier cosa, pero lo corroboré.
      Saludos!
      y Suerte!!

  4. Carla Romero dice:

    Maru como va? la verdad que me esta ayudando muchísimo tus tips, mi duda es si la modalidad esta y los contenidos me sirven para rendir el año que viene?. espero tu respuesta muchas gracias!

    1. Maru dice:

      Hola Carla!
      Todo te sirve, los materiales de practica no cambian, incluso muchos se siguen usando en los exámenes.
      La modalidad de los exámenes puede cambiar pero los criterios de evaluación siguen siendo los mismos.
      Si practicas bastante seguramente no tengas problema al momento de los exámenes.
      Saludos y suerte!
      cualquier cosa estamos por acá y también en el facebook

      1. Carla Romero dice:

        Muchas gracias por responder. tengo otra consulta para hacerte! se me descargo un documento donde tengo toda la información sobre cultura general pero no esta completo, hay carpetas que no puedo abrir, me podrías pasar el link así la descargo de vueltas, por favor? desde ya muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*


7 + = doce